19/06/2020 · Galicia
Comunicado del Ceesg en relación con la Ley Orgánica para la protección integral de niños, niñas y adolescentes contra la violencia
El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) ha emitido el siguiente comunicado en relación con la Ley Orgánica para la protección integral de niños, niñas y adolescentes contra la violencia».
Acceso al Comunicado
La Educación Social ya está presente
Hemos estado presentes en la vida de niñas y niños y familias en acciones grupales e individuales desde la infancia.
Estamos presentes junto a las familias en el apoyo socioeducativo que se lleva a cabo para fomentar el apoyo real.
Estamos presentes como referencias reales a lo largo de la vida de muchos niños, en escuelas y centros de protección, a través de servicios sociales comunitarios, lo que nos permite acompañarlo, favoreciendo factores protectores que reducen la vulnerabilidad que a veces acompaña a las personas desde el principio. de su vida.
La Ley Orgánica para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia debe garantizar la capacitación necesaria de los profesionales que acompañan a niñas, niños y familias y debe garantizar la intervención preventiva, como lo propone la Educación Social.
Nombrar nuevas figuras profesionales inexistentes no hace más que diluir responsabilidades; La Educación Social no quiere evadir las responsabilidades de ayudar a las personas que lo necesitan durante años.
Durante años, la Educación Social ha estado presente en la escuela, llevando a cabo acciones educativas individualmente o en grupos de varias maneras:
- A través de los servicios sociales comunitarios. En Galicia, la figura de la educación social se remonta a los años 80 con la incorporación de programas de educación familiar en los que la educación social a través del apoyo socioeducativo como base de la intervención trabaja para apoyar a las familias y especialmente a los niños.
- A través de la contratación externa por parte de los Ayuntamientos, la ANPAS y las propias escuelas, que siempre han depositado su confianza en nuestra figura profesional para llevar a cabo programas socioeducativos de prevención y sensibilización en diversos ámbitos.
- Con la incorporación de la Educación Social de manera estandarizada en el sistema educativo a través de la contratación directa por parte de las administraciones regionales, como en el caso de comunidades como Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias.
Es necesario evitar que los cambios propuestos por la ley se conviertan en publicaciones de contenido vacías con profesionales sin experiencia en el sector y que no sirven como figuras de referencia reales. Si lo que se busca es una protección efectiva y de calidad, debemos atender a las figuras profesionales con capacitación que tenga una base pedagógica y maneje las herramientas de intervención socioeducativa directa con niños y familias. La Educación Social es la respuesta ideal para completar la atención integral de las escuelas, entendida como espacios de aprendizaje, socialización, convivencia y protección social.
Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia