15/10/2020 · Galicia
Comunicado del Ceesg ante los suicidios de adolescentes en las últimas semanas
Comunicado de prensa del Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Galicia (Ceesg) contra los suicidios de adolescentes en las últimas semanas
Grupo de trabajo Fiadeiras
Desde el Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Galicia (Ceesg) queremos transmitir nuestro dolor y solidaridad a las familias de Cristian y Nerea por los terribles hechos acaecidos en las últimas semanas.
También queremos expresar nuestra preocupación por las circunstancias que llevan a dos jóvenes a quitarse la vida por la intolerancia y el abuso que esta sociedad perpetúa contra quienes expresan su deseo sexual o identidad de género de formas distintas y distintas a los modelos de masculinidad. y feminidad tradicional.
En este contexto, queremos mostrar que:
- Tal y como recoge la Estrategia de Convivencia Escolar de Galicia 2015-2020, la prevención debe ser una de las acciones prioritarias para prevenir la ocurrencia de acoso escolar y discriminación en el entorno escolar. Desde Ceesg, valoramos el compromiso de la Red de Apoyo Educativo LGBTIQ + de llenar las aulas de libertad para que todos puedan ser y sentir sin miedo ni violencia.
- Siguiendo lo expresado por el Movimiento Gallego de Salud Mental, en su declaración con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2020, necesitamos «datos de calidad que ayuden a conocer con mayor precisión las circunstancias y características sociodemográficas que permitan avanzar en acciones preventivas más precisas y eficaces».
- Las leyes, observatorios y protocolos necesitan profesionales calificados para su efectividad, se quedan en papel mojado si no se asignan recursos públicos para su aplicación práctica de manera constante y sistemática. Los profesores a menudo no pueden asumir la responsabilidad de este tipo de medidas.
- Es necesario abordar las conductas de odio y el acoso escolar desde la intervención socioeducativa, algo que está fallando dentro del sistema educativo gallego.
- Necesitamos acciones coordinadas entre docentes y profesionales de la educación social en las escuelas, que permitan la implementación de intervenciones socioeducativas integrales y sistémicas, dotadas de los recursos necesarios. Para que esta coordinación sea eficaz, necesitamos educadores sociales en las escuelas, en la línea de otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla La Mancha, Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña.
- Es evidente la necesidad de apostar por programas de mediación y apoyo socioeducativo, desde un enfoque comunitario e integral que atienda a toda la comunidad educativa -estudiantes, docentes, familias, agentes socio-comunitarios-. Las conferencias educativas y los talleres puntuales no son suficientes garantes para la prevención de conductas de acoso en las escuelas.
- La Educación Social es un derecho fundamental de las personas que participan en las escuelas: el derecho a la convivencia y protección social, el derecho a una intervención socioeducativa integral, contextual y preventiva en situaciones de acoso o ciberacoso; promover la resolución alternativa de conflictos; igualdad y diversidad, educación afectivo-sexual-emocional, prevención de delitos de opresión y odio, etc.
Porque los gobiernos tienen la obligación de establecer medidas para reducir el impacto de los suicidios, incluyendo asegurar un sistema educativo público, de calidad, mixta, feminista, inclusivo y diverso, LGBTIQ +.
Desde el Ceesg seguiremos solicitando, a nivel regional, un proyecto piloto para la incorporación de la figura de la Educación Social en las escuelas, como recurso para la prevención del acoso escolar y para prevenir situaciones como las vividas por Nerea y Cristian.
Fiadeiras. Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Galicia (Ceesg)
14 de octubre de 2020
Información y texto original en gallego
Información en prensa:
plaza.gal
adiante.gal
Entrevista en radio galega viernes 17 octubre, 19:30 horas