×

Actualidad

05/08/2024 · Aragón

Comunicado CEES – Aragón Centro Ateca

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales pide al Gobierno de Aragón que destine todos los recursos necesarios para atender a los niños y niñas victimas del Centro de Ateca

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES-Aragón) manifiesta su preocupación por los presuntos hechos delictivos cometidos en el Centro de Acogida de Menores de Ateca que están siendo investigados por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y que han supuesto que la jueza del Juzgado de Instrucción nº2 de Calatayud haya decretado el cierre provisional del centro y prisión provisional, comunicada y sin fianza para la detención de cinco trabajadores por supuestos delitos de lesiones, torturas, contra la integridad, moral, agresión sexual, corrupción de menores y pertenencia a grupo criminal, hacia menores internos.

El Centro de Ateca está gestionado por la U.T.E Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz mediante concierto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Los presuntos hechos delictivos son de tal gravedad que requieren de la necesaria prudencia y responsabilidad de todas aquellas personas, profesionales y entidades cercanas al procedimiento para que el sistema judicial dictamine lo ocurrido y se tomen las medidas oportunas. Mientras esto ocurre, pedimos a la administración que ponga a disposición de las familias denunciantes y de los niños y niñas victimas los recursos necesarios para que puedan sentirse protegidas y acompañadas en este proceso tan doloroso.

El CEES Aragón considera que todos los recursos del sistema de protección y reforma de la Comunidad Autónoma deberían ser de carácter público, obviando las externalizaciones con entidades privadas, pues el objeto de intervención son la infancia más vulnerable y sus familias.

EL CEES Aragón ha denunciado en innumerables ocasiones, desde hace muchos años y con diferentes gobiernos autonómicos, la insuficiente falta de control y supervisión por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de los conciertos con las entidades privadas, pliegos en los que se incumplen demasiadas veces, algunas de las condiciones que la propia administración marca, prestaciones laborales, protocolos de actuación o titulaciones de profesionales, entre otras.

El CEES Aragón quiere poner en valor el buen hacer profesional de nuestras compañeras y compañeros educadores y educadoras sociales en las direcciones provinciales del IASS y en los diferentes centros de protección y reforma de la Comunidad Autónoma, profesionales con formación, compromiso y experiencia en atención socioeducativa a niños, niñas y adolescentes que por diferentes circunstancias se encuentran en el sistema de protección y reforma.

La mejora de las condiciones laborales, retribuciones, descansos y ratios de quienes  trabajan en los centros de protección y reforma aseguraría la continuidad de los equipos educativos que son el referente para los niños, las niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección, así como una formación continua, adecuada y de calidad, basada en el buen trato a la infancia y adolescencia, priorizando de verdad “el interés superior del menor” con una atención individualizada y de calidad que garantice su bienestar, su protección, cuidado y desarrollo.

El CEES Aragón reitera y exige la colegiación obligatoria, como marca la legislación aragonesa para el ejercicio de la profesión de educador o educadora social, que garantiza que todo profesional contratado es educador o educadora social y que tiene la obligación de cumplir el código deontológico de la profesión evitando así el intrusismo profesional que tanto daño esta haciendo.

El CEES Aragón manifiesta su compromiso en seguir trabajando incansablemente para garantizar la calidad, la profesionalidad y la ética en toda la intervención que desarrollamos como profesionales de la Educación Social. En esta tarea es indispensable la creación del Grado de Educación Social en la Universidad de Zaragoza, a la cual solicitamos una mesa de diálogo y negociación para su puesta en marcha.

El CEES Aragón estudiará personarse como acusación particular en esta causa.

Y, por último, el CEES Aragón se pone a disposición del IASS para trabajar conjuntamente en garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección y reforma de nuestra comunidad, así como de la ciudadanía en general.

Zaragoza, a 5 de agosto del 2024

Consúltalo en: https://www.ceesaragon.com/comunicado-denuncias-centro-de-ateca/

 

Ir a Portada

Buscar


Por fecha