30/09/2018 · Baleares
18 institutos de secundaria de Baleares contarán con educadores sociales este curso
La página web de Radio Mallorca, de la Cadena Ser, inserta la siguiente noticia:
«18 institutos de secundaria de Baleares contarán con educadores sociales este curso
La plantilla de estos profesionales ha pasado este año de 10 a 19
Un total de 18 institutos de Enseñanza Secundaria de Balears cuentan este curso con la asistencia de técnicos de Intervención Sociocomunitaria, una figura especializada en la atención de alumnos en situación de riesgo social, que se traduce en dificultades de aprendizaje y problemas de convivencia, absentismo, fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios. La plantilla de estos profesionales ha pasado este año de 10 a 19.
La labor de los educadores sociales ha dado muy buenos resultados, según los responsables de las consellerias de Educación y de Servicios Sociales, que trabajan juntas en este aspecto, como una estrategia de actuación en ambos entornos. De hecho aseguran que tiene que garantizarse la continuidad de esta colaboración.
Una de las cuestiones sobre las que más se ha trabajado, tanto en intervenciones individuales como en las que se realizan a nivel de grupo y de centro, es la del absentismo escolar, que se ha abordado en el 90% de los centros educativos que disponen de educadores sociales. Esta figura se recuperó el curso pasado y su demanda se ha incrementado para el curso actual.
12 de los técnicos están destinados a institutos de Mallorca, 4 a Ibiza y 2 a Menorca. Los programas que aplican estos profesionales están dirigidos a alumnos matriculados en los centros, pero las intervenciones involucran a toda la comunidad educativa, lo que incluye tanto al profesorado, como a la familia y el resto de servicios comunitarios.
Durante el curso pasado se desarrollaron 24 programas, por los que fueron atendidos 468 alumnos como beneficiarios directos. Otras 9.363 personas fueron consideradas beneficiarios indirectos de este servicio. A raiz de estas intervenciones se elaboraron 243 informes y se produjeron 393 demandas de centro; 8 de ellas por parte de las familias y 27 de servicios externos. También se han realizado 32 visitas a domicilio y se han abierto 188 protocolos de absentismo y elaborado 160 informes de derivación a servicios externos.»
Acceso a la noticia