21/01/2015 · Estado
Se crea la Alianza de organizaciones científico-profesionales para la mejora y sostenibilidad de los 4 pilares básicos del Estado del bienestar: sanidad, servicios sociales, educación y pensiones
Este miércoles 21 de enero de 2015, en la sede de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, trece organizaciones científico-profesionales de Sanidad, Servicios Sociales y Educación han firmado el Convenio de creación de la Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar:
– D. Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
– Dña. Mª Jesús Calvo de Mora González, Vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.
– D. Máximo A. González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.
– D. Carlos Macaya Miguel, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.
– D. Miguel Villafaina Muñoz, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
– D. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
– D. Enrique Castillejo y Gómez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos.
– D. Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
– Dª. Ana Lima Fernández, presidenta del Consejo General del Trabajo Social.
– Dª. Marta Pérez de Heredia Torres y Carmen Gallardo Pino, presidenta y decana, respectivamente, de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional.
– D. Xavier Úcar Martínez, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.
– Dª Mª Carmen Martín Garrido, presidenta del Consejo General de Logopedas de España.
– D. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (secretaría de la Alianza).
Las organizaciones que forman la Alianza estiman que con la incorporación en el 2020 de la generación del baby-boom al colectivo de mayores de 65 años, el sistema y el Estado del bienestar pueden verse comprometidos tal como lo conocemos en la actualidad, por lo que procede analizar en profundidad su estructura, cobertura, ámbito de aplicación junto a los factores de la demanda, para poder introducir a tiempo las reformas que resulten oportunas.
Las organizaciones científico-profesionales y ciudadanas tienen el compromiso y la responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales con el Estado y ser un agente social plenamente reconocido.
Es necesario acercar e implicar la ciudadanía y la sociedad civil, con la Política y el Estado y crear una visión y proyecto colectivo a medio y largo plazo, para volver a ilusionar e implicar a la ciudadanía y a la sociedad civil.
Los objetivos generales de la Alianza son:
1. Mejorar el diálogo social. Es necesario ampliar el diálogo social, que actualmente está centrado en economía y empleo e incorporar al mismo, los 4 pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Pensiones).
2. Mejorar la participación ciudadana y de las organizaciones de la Sociedad Civil con el Estado y partidos políticos.
3. Mejorar el Estado del bienestar y su sostenibilidad.
4. Incorporar la prevención en todas las áreas de actuación de los sistemas, como una herramienta clave y estratégica a potenciar.
La Alianza busca entre otros impulsar los siguientes cambios:
1. Reforzar normativamente el Estado de Bienestar, teniendo como base la Constitución y conformado por sus 4 pilares (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Pensiones), incluyendo:
– Ley Orgánica de Sanidad.
– Ley Orgánica de Educación.
– Nueva Ley Orgánica de Servicios Sociales.
– Sistema de Pensiones.
Se plantea que sus reformas requieran amplios consensos y una participación activa de la sociedad civil.
2. Fomentar la colaboración estructural de la sociedad civil con el Estado y las AAPP, para proponer mejoras y claves en la sostenibilidad y mejora del Estado de Bienestar:
– Nueva Ley General de participación ciudadana.
Esto permitirá tener un sistema más fuerte, sostenible y estable, evitando innecesarios cambios de rumbo de corto plazo ante los diferentes ciclos políticos. Planteamos un sistema participativo, que implique amplios pactos.
3. Reforzar el papel de los agentes sociales, para colaborar de forma más eficiente con el Estado y los grupos políticos, en la realización de propuestas a corto, medio y largo plazo, basadas en el conocimiento y la experiencia.
Ampliando el diálogo social con los 4 grupos de agentes sociales implicados en el Estado del bienestar:
1. Organizaciones empresariales.
2. Organizaciones sindicales.
3. Organizaciones científico-profesionales (de Sanidad, servicios Sociales y Educación).
4. Organizaciones ciudadanas: organizaciones de personas mayores, de personas con discapacidad y situación de dependencia, de colectivos en riesgo de exclusión, organizaciones sociales del tercer sector, organizaciones ciudadanas de sanidad y organizaciones ciudadanas de educación.