10/04/2020 · Cataluña
Informe: La figura de la educadora y el educador social en el actual Sistema Catalán de Atención y de Protección a la Infancia y la Adolescencia
El CEESC presenta el siguiente informe:
“Os presentamos el Informe: La figura de la educadora y el educador social en el actual Sistema Catalán de Atención y de Protección a la Infancia y la Adolescencia.
El Informe, elaborado a petición del CEESC por Araceli Lázaro Aparicio, Daniel Ortega Ortigoza, Carme Panchón Iglesias y Julio Rodríguez Rodríguez, tiene como objetivo poner de manifiesto que las educadoras y los educadores sociales somos la figura clave en el sistema de atención y de protección, recogiendo los principales problemas, dificultades y retos de aplicación y las propuestas de mejora a corto plazo dentro del ejercicio de nuestra profesión.
Como finalidad del presente documento, también consideramos inexorable la evaluación y mejora del actual sistema de protección, a fin de dotar a los niños y jóvenes de las respuestas que necesitan de acuerdo con el principio del interés superior del niño. Y es que la no dotación de recursos especializados y respuestas adecuadas a sus necesidades genera cierta controversia, así como una taxativa incoherencia entre el encargo administrativo en materia de protección a la infancia y la tarea ejecutada entre la amplia amalgama de servicios, centros y programas dirigidos a este conjunto de la población.
El Programa Marco para los Centros Residenciales (DGAIA, 2014) contempla la figura del educador / a social en los CA, CRAE, CREI y pisos asistidos como profesional diana.
En el documento se enumeran las competencias específicas que aportamos los profesionales de la SE al ámbito, puntos comunes que consolidan la identidad profesional y nos legitiman como puntal, como la realización de coordinaciones con todos los servicios de la red comunitaria, la realización de entrevistas, seguimiento y evaluación de los planes individuales de intervención, o la intervención socioeducativa en el medio residencial mediante la dotación a los niños de herramientas y habilidades sociales, educativas, de salud, de autonomía o psicosociales, etc.
Y, como punto especial, las educadoras y educadores sociales sociales de centros residenciales de acción educativa o de los centros de acogida tienen un complemento de responsabilidad a añadir a las funciones educativas comunes del resto de educadoras y educadores sociales, la ejercicio de la guarda.
En el informe se exponen de forma esquemática las principales dificultades y necesidades detectadas, extraídos del Informe sobre la situación profesional y laboral a los diferentes centros y recursos del sistema de protección a la infancia y la adolescencia de Cataluña e informes del Síndic de Greuges, como pueden ser la necesita de formación básica y específica; instaurar una mesa de diálogo permanente entre universidades, administraciones, colegio profesional, empresas / entidades del tercer sector y sindicatos; la importancia del trabajo preventivo y la inversión en recursos humanos o cumplir con la ratio profesionales / usuarios, tanto en los servicios sociales básicos como en los servicios especializados, entre otros.
Para hacer efectivas todas estas cuestiones, el informe también hace una serie de propuestas de mejora que van desde la salud laboral de los equipos profesionales en la mejora de las condiciones laborales, pasando por una formación continuada y supervisión de los equipos de profesionales, entre otros.
Desde el CEESC ya hace tiempo que trabajamos intensivamente para la mejora de la situación de los profesionales y del sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia. Recientemente, en noviembre de 2019, presentamos el Informe sobre la situación profesional y laboral a los diferentes centros y recursos del sistema de protección a la infancia y la adolescencia de Cataluña, a iniciativa del Colectivo de Protección a la Infancia del CEESC . El objetivo de este informe fue el de poner luz a la realidad que se vive y es vivida por los profesionales del sector de la protección a la infancia y incidir en luchar, reivindicar, dignificar la profesión y cambiar aquellas situaciones que son mejorables y que podrían beneficiar tanto al colectivo de profesionales como a los niños, adolescentes y jóvenes.
Información
Descargar y leer el Informe completo.